Skip to content

ACERCA DE LA PARTICIPACIÓN

1 Març 2016

Durante este año oiremos continuamente dos palabras mágicas inventadas por el equipo de gobierno: presupuestos participados. Y después de estas dos palabras también nos tendremos que acostumbrar a oír la palabra participación.

Este equipo de gobierno, y en especial CiU, quiere hacer de la participación su eje esencial de esta legislatura, y para ello han buscado la manera más sencilla y rápida: repartir dinero entre las diferentes zonas de Lloret, creadas, por otra parte, un tanto al azar. Y con el reparto de ese dinero, destinado exclusivamente a obras, establecido previamente con unos criterios determinados y no con otros que también bien podrían valer, dicen que hay participación.

Crean un órgano asesor, el consejo vecinal, compuesto por representantes de las asociaciones de vecinos y por representantes de los recién creados distritos, que no son otra cosa que las urbanizaciones, siendo su cometido el hacer de enlace entre el Ayuntamiento y la zona determinada para la aplicación de los presupuestos participados.

Para nosotros los distritos deben facilitar la participación ciudadana en los asuntos locales y acercar la administración a los vecinos, mejorando la eficacia de los servicios públicos,. También deben ser órganos que eleven propuestas y peticiones vecinales, que conozcan las actuaciones municipales relacionadas con su territorio, que colaborará en la gestión de los asuntos municipales y que participará en las programaciones de actividades, entre otros asuntos.

Mención aparte merece la manera de repartir el dinero destinado a las diferentes zonas. Mientras el equipo de gobierno apuesta por dar una cantidad cerrada a cada zona, con unos criterios establecidos previamente, cantidades que en el mejor de los casos llegan a los 50.000 euros, nosotros apostamos por hacer una bolsa única de 500.000 euros y que sean los vecinos de Lloret de Mar, en su conjunto, quienes decidan qué proyectos se aplican y en qué barrios. Si se consigue la bolsa única también se trabajará en la solidaridad entre zonas, evitando la confrontación y/o competitividad, lo que permitiría a los diferentes distritos tener una visión global de los problemas de la ciudad.

Si el lector ha llegado hasta aquí, podrá observar que hay diferencia entre la propuesta del equipo de gobierno y la nuestra: la primera es un simple “cubrir el expediente”, la nuestra es creer en la participación y las personas como sujetos activos en la construcción diaria de nuestra sociedad, participar en la construcción de todos los asuntos públicos y no sólo servir para canalizar unas migajas en subvenciones.

Con la propuesta del equipo de gobierno estos presupuestos no son ni participativos ni participados, son cantonalistas y tutelados.

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: