Skip to content

Campaña Mundial de la Rel-UITA por la Dignificación del Trabajo de las Camareras de pisos.

1 Octubre 2015

Camarera de piso denuncia represalias por declaraciones en una entrevista.
Sancionada por abrir la boca

Ernest Cañada

Foto: Lucía Iglesias
Antonia Barrera, trabajadora del Hotel Don Juan en Lloret de Mar, denuncia haber sido suspendida de empleo y sueldo por 15 días como castigo por una entrevista publicada por Alba Sud y en la Rel-UITA.
El 25 de setiembre Antonia Barrera, camarera de piso en el Hotel Don Juan de Lloret de Mar desde hace más de 25 años, denunció en una carta pública a través del grupo de Facebook Las Kellys la sanción que le había impuesto la empresa por unas declaraciones en una entrevista concedida a Alba Sud y a la Rel-UITA.

En ella describía sus condiciones laborales y las del sector hotelero en España, sin especificar el hotel en el que trabajaba.

Tras la entrevista, publicada el 24 de junio y que podéis ver aquí, la empresa le abrió un expediente disciplinario que ahora hace efectivo por considerar “inaceptables” sus declaraciones.

“Me parece muy triste lo que me está ocurriendo, e increíble, porque yo lo único que he hecho ha sido defender mis derechos”, comentó Toñi, que también es delegada sindical por CCOO.

“Está claro que las empresas nos quieren quitar del medio”, añadió.

Prohibido protestar
Prohibido el pataleo
Parte de los problemas de Toñi en su empresa se agudizaron desde que fue elegida delegada sindical y empezó a cuestionar diversas cuestiones que no se estaban haciendo correctamente en el hotel.

Y este era uno de los aspectos que señaló en la entrevista que le realizamos en junio, una más de las que hicimos en el marco de la Campaña Mundial de la UITA por la Dignificación del Trabajo de las Camareras, y en España por sus afiliadas, CCOO y UGT, para mejorar las deplorables condiciones laborales en este sector.

Eulalia Corralero, camarera de piso también en Lloret, creadora y dinamizadora de Las Kellys y también delegada sindical de CCOO, juzga “lamentable” que en la época actual “se sancione a una compañera por expresar en voz alta lo que todas las trabajadoras de habitaciones expresamos en voz baja. Creo que Toñi se merece el máximo apoyo incondicional”.

CCOO ha reaccionado rápidamente a través de Gonzalo Fuentes, secretario institucional de su Federación Estatal de Servicios.

“El único motivo de la sanción contra la compañera Toñi Barrera es rebelarse contra las excesivas cargas de trabajo que sufren las 96.000 camareras que trabajan en los hoteles españoles y que tan valientemente ha denunciado públicamente”, dijo Fuentes a Alba Sud.

“Desde CCOO vamos a poner en marcha todos los mecanismos jurídicos y sindicales hasta conseguir que se retire la sanción y no vamos a permitir que las empresas coarten la libertad de expresión utilizando la represión sindical a las trabajadoras por defender unas condiciones dignas de trabajo”.

Lee la denuncia pública de Antonia María Barrera

 

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: