Vés al contingut

Reglamento para la participación en las elecciones primarias

21 Desembre 2014

En la Asamblea efectuada el 20/Diciembre/2014 se aprobó por unanimidad el reglamento por el que se organizará y desarrollará el proceso electoral abierto para elegir la candidatura y/o candidatos en las próximas elecciones municipales de 2015.

Reglamento de primarias abiertas ICV-EUiA Lloret de Mar.

Artículo 1.

La Asamblea Local de ICV-EUiA de Lloret de Mar acuerda convocar un proceso de primarias abiertas para la elección de candidato/a o candidatura a la alcaldía de Lloret de Mar, que culminará el 31 de enero de 2015. Dicha consulta será vinculante.

Artículo 2.

Para la presentación de una candidatura se requerirá, como mínimo, los nombres de los 10 primeros de la misma.

Artículo 3.

El proceso se articulará con el siguiente calendario:

a) Plazo de inscripción en el censo de simpatizantes: del 21 de diciembre de 2014 al 5 de enero de 2015 .

b) Verificación de censo de afiliados/as y simpatizantes: del 5 al 8 de enero de 2015.

c) Plazo para presentarse como candidato/a o presentar candidatura: del 30 de diciembre de 2014 al 20 de enero de 2015.

d) Proclamación definitiva candidatos/as o candidaturas por la Ejecutiva Local: 21 de enero.

e) Campaña electoral: del 21 al 30 de enero de 2015.

f) Jornada electoral: 31 de enero de 2015.

Artículo 4.

Tendrán derecho a participar en la consulta los afiliados y afiliadas que se encuentren en situación de Activo al Corriente a 31 de diciembre de 2014, según el censo que acredite la Ejecutiva Local, así como aquellas personas que se encuentren inscritas como simpatizantes.

Cualquier ciudadano o ciudadana mayor de 16 años, y que no tenga afiliación a otro partido que compita electoralmente con ICV-EUiA en las eleciones municipales, podrá solicitar ser simpatizante, cumplimentando la ficha correspondiente de manera presencial o a través de la siguiente hoja de inscripción, remitiendo copia (fotocopia o fotografía) de su DNI (para personas migrantes NIE). Dichos simpatizantes, junto con las afiliadas y los afiliados, podrán debatir y votar en este proceso.

La Ejecutiva Local será la encargada de canalizar la participación de los simpatizantes, garantizando la inscripción y participación de los mismos.

Artículo 5.

Los afiliados y afiliadas en asambleas de sector participarán durante todo este proceso.

Artículo 6.

Las posibles incidencias o reclamaciones sobre el censo se resolverán hasta el 9 de enero de 2015 por parte de la Ejecutiva Local.

Artículo 7.

La Comisión Ejecutiva Local de se reunirá el 21 de enero de 2015 para proclamar definitivamente los candidatos y candidatas y/o candidaturas al proceso, y acordar un modelo de papeleta si hubiera más de un candidato/a o candidatura, en la que figurará la siguiente pregunta:

“¿Cuál de los siguientes compañeros/as o candidatura debe ser candidato/a por ICV-EUiA a la alcaldía de Lloret de Mar en las próximas elecciones municipales?”

Figurando a continuación los nombres de los candidatos o candidatura.

Artículo 8.

Cada candidato/a o candidatura que finalmente concurra a la consulta tendrá derecho a:

– Nombrar un apoderado/a por mesa, que deberá ser comunicado a a Ejecutiva Local. Para el ejercicio de su actividad, dicho apoderado/a deberá llevar bien visible un distintivo en el que figure la condición de su labor así como la candidatura a la que representa.

Los/as apoderados/as colaborarán con la mesa electoral en el correcto desarrollo de la jornada, pudiendo participar con voz y sin voto en las deliberaciones de la mesa, comprobar la identificación de los electores y electoras, consultar el censo electoral de la mesa, y presentar cuantos escritos e impugnaciones considere oportunos en nombre de la candidatura que representan.

– La Ejecutiva Local pondrá a su disposición los datos del censo para saber cuántos afiliados/as y simpatizantes hay.

– Realizar actos de presentación de su candidatura.

– Contar con el apoyo de la organización para realizar su campaña.

Artículo 9.

El día de la votación, sábado 31 de enero de 2015, se instalará una urna desde las 10 hs de la mañana hasta las 20hs en la sede de ICV-EUiA. La Ejecutiva Local elegirá de entre sus miembros la presidencia y secretaría de la mesa electoral. También se podrá votar a través de medios telemáticos, concretamente en el enlace que se habilitará en la página web citada en el artículo 4 del presente reglamento, en el mismo día y horario que presencialmente, previa inscripción, desde el 21 de diciembre de 2014 al 5 de enero de 2015 .

El resultado de la votación se elevará a todos los miembros de la Ejecutiva Local y se hará pública al día siguiente.

Artículo 10.

Si finalmente solo concurriera una persona o candidatura al proceso de primarias, la Comisión Ejecutiva se reunirá el 11 de enero de 2015 con el objeto de convocar una asamblea local para ratificar el/la candidato/a o candidatura.

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: