Skip to content

APUNTES DEL PLENO DE LLORET DE MAR DEL MES DE OCTUBRE

29 Octubre 2013

 

Este pleno se celebró el 21 de octubre. Los puntos más importantes fueron:

 

1º.- Moción presentada por ICV-EUiA pidiendo la recuperación de los servicios sanitarios en la Selva Marítima.

 

Esta moción la presentamos a instancia de asociaciones y plataformas de Lloret y Blanes, una moción que surge de la base. En ella relatamos todos los recortes que ha sufrido nuestra comarca: cierre de los CAPs de Lloret, Blanes y Tossa en horario nocturno, desaparición de las urgencias de ginecología y obstetricia, cierre del CAP de Fenals, reducción de personal, eliminación de media planta de medicina interna del hospital comarcal para reconvertirla en 4 habitaciones para uso y disfrute exclusivo de las mutuas y los que tienen dinero, traslado de cirugía interna a Calella, pagar 5 euros por utilizar una silla para poder dormir los acompañantes de los enfermos, y así un suma y sigue desde el 2011.

 

En la moción se pide que se recuperen todos los servicios que hemos perdido desde 2011 y se paren los futuros recortes y que el alcalde de Lloret, miembro del Consell Rector de la Corporación, vote en contra de los recortes. Tenemos que recordar que desde ICV-EUiA hemos presentado mociones pidiendo a la Generalitat de Catalunya y a la Corporación de Salut del Maresme y la Selva la paralización de los diferentes recortes y que en una enmienda que presentamos a los presupuestos municipales de 2012 se consiguió una partida de 106.000 euros para la apertura del CAP de Lloret en horario nocturno, propuesta que llevamos a la Generalitat y que la rechazaron con el argumento de que no era una cuestión de dinero sino de reorganización.

 

A continuación intervino el alcalde leyendo un documento que le escribió alguien de la Corporación en el que negaban los recortes. Dos hechos graves: las mentiras de la Corporación y la defensa que de ésta hizo el alcalde, parece que para estos elementos estamos viviendo en el país de las maravillas. El alcalde volvió a pedir que no se le obligase a votar en contra de los recortes, y es que el papel todo lo aguanta, pero la voluntad política se traduce en dinero o, como es este caso, en votar en contra. El desconocimiento por parte del alcalde del funcionamiento de la Corporación es supino, ni tan siquiera sabe que el ayuntamiento de Blanes no tiene representación en este organismo. Hacer soflamas en contra de los recortes y aprobar mociones, hasta se las hemos escuchado al concejal del PP, pero cuando los recortes son de uno se dice que no son tales recortes: HIPÓCRITAS.

 

La moción se aprobó con la abstención de CiU.

 

2º.- Moción para crear una comisión de investigación en relación al sobre coste de la piscina.

 

Desde ICV-EUiA nos alegramos que a esta moción se hayan añadido el resto de grupos de la oposición. El objetivo es claro: averiguar quién encargó las obras de la piscina por valor de 1,6 millones de euros, y a la vez pedir a la UTE que construyó la piscina que devuelva 974.000 euros que se le han pagado de más. Ahora hay que esperar a la comisión de investigación a que haga las pertinentes averiguaciones, entrevistas, peticiones de documentos, etc., para que eleve las conclusiones al pleno municipal.

 

La moción se aprobó con los votos a favor de ICV-EUiA, PP, Millor, PSC y concejal no adscrito.

 

3º.- Ordenanzas fiscales para 2014.

 

Se llevaron a pleno las ordenanzas fiscales cuando previamente el equipo de gobierno y el PSC habían admitido nuestras enmiendas, que fueron las siguientes:

 

  • Congelación de la tasa de la guardería municipal, cuando su propuesta era subirla en 5 euros al mes.

  • Congelación de la tasa del consumo de agua en los mínimos, cuando la propuesta era subir 1 céntimo el metro cúbico, y aceptar la subida en el exceso del mínimo.

  • Congelación de la tasa de asistencia a los casales de verano, cuando la propuesta era subir 5 y 4 euros la jornada completa y la media jornada respectivamente.

  • Bajar de 30 a 20 euros la matrícula a los cursos deportivos para los jubilados.

  • Congelación del recibo de las basuras, cuando la propuesta era subirlo un 3%.

  • Un mes más en la gratuidad de una hora en los aparcamientos municipales, ampliándose a la primera quincena de junio y la última de septiembre.

 

Evidentemente que después de recoger estas propuestas votamos a favor junto al PSC, CiU y ERC.

 

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: