Skip to content

¿CASO CRESPO O CORRUPCIÓN EN LA SANIDAD CATALANA?

30 Juny 2012

El caso de posible corrupción de los Centros Médicos Selva Maresme (CMSM) es uno de los muchos que salpican la sociedad catalana, y que afecta, especialmente, a CiU: caso Millet, concesiones de las Inspecciones Técnicas de Vehículos, Asociación Catalana de Municipios, Diputación de Barcelona, caso INNOVA de Reus…

Pero centrar el caso de posible corrupción de CMSM en una sola persona es un craso error, ya que en este asunto están involucradas diferentes personas, de diferentes poblaciones y pertenecientes a diferentes partidos políticos, concretamente a dos: la denominada sociovergencia, o sea CiU y PSC.

Desde CiU se niega la existencia del proyecto de informe del caso CMSM que elaboró la Sindicatura de Comptes de la Generalitat, y se niega por el solo hecho de que no haya sido aprobado por el pleno de la Sindicatura, omitiendo que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha iniciado una investigación para depurar posibles responsabilidades, este mismo tribunal que, según CiU, absolvió al Sr. Crespo de los delitos que se le imputan. A ver si nos aclaramos: si se le absolvió, ¿por qué se le vuelve a investigar?

En este proyecto de informe no salen bien parados ni CiU, ni PSC, ni la propia Corporación de Salut Maresme Selva, entidad pública que quieren que funcione como una empresa privada y tiene un presupuesto anual de 100 millones de euros. En este proyecto de informe se analizan con todo tipo de lujos y detalles las posibles irregularidades cometidas por los gestores de las empresas públicas y a quién beneficiaban.

Pero lo novedoso del asunto es la actitud que han adoptado los partidos políticos de Lloret de Mar, y que intentaremos resumir: Para el mayor partido local de oposición es como la cuadratura del círculo en su mono-temática obsesión sobre la corrupción municipal ligada, eso sí, a una persona determinada, independientemente de lo que diga el informe. Para el PP es un asunto supra-municipal, como lo son todos para este grupo. Para CiU el caso está ya juzgado. Y para PSC y ERC es un simple caso de falta de información que se resuelve con que la Corporación de Salut Maresme Selva facilite los balances económicos de los últimos años. Y, concretamente, para el PSC creando una comisión de investigación en el Parlament de Catalunya se resuelve el tema, desconociendo que, según el viejo dicho, “si quieres que algo no avance ni se resuelva nunca, crea una comisión”. Pero el objetivo último de este tipo de comisiones es taparse las vergüenzas unos a otros: Casos en la sanidad catalana los hay por doquier y salpican a los partidos de siempre: CiU, PSC y ERC.

Y es que en el último pleno del ayuntamiento de Lloret de Mar pudimos asistir a un espectáculo de transformismo político sin parangón y a un “tápame mis vergüenzas que yo te tapo las tuyas y así saldremos ganando los dos”.

Porque es así como se puede entender que PSC y ERC presenten una enmienda a la totalidad a una moción pidiendo que la Corporación de Salut entregue información a los grupos políticos de Lloret de Mar. Pero la historia es tozuda y pone en su sitio a los oportunistas y faltos de escrúpulos, y las declaraciones de los portavoces municipales de PSC y ERC a la salida de la reunión con la Corporación el 12 de mayo de este año diciendo “Si s’hagués fet així abans, s’haurien evitat molts malentesos” (Josep Bernat). “El que han explicat sembla creïble (Jordi Orobitg).

Pero no nos han dado nada de lo que pedíamos y los malos de la película somos los de siempre: ICV-EUiA, porque al fin y al cabo fuimos nosotros los que pedimos los balances económicos de la corporación de los últimos 10 años y que nunca nos han sido entregados, motivo por el cual nos hemos adherido a la Iniciativa Penal Popular, junto a otros colectivos y organizaciones de defensa de la Salud Pública, con el objetivo de sentar en el banquillo de los acusados a los responsables de este posible atraco a las arcas públicas.

Tapándose las vergüenzas mutuamente lo único que han conseguido es desnudarse moralmente.

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: