Skip to content

¿De qué está hablando el diputado Crespo?

1 Juny 2012

Estos últimos días se ha hablado mucho sobre la existencia de un informe de la Sindicatura de Comptes de Catalunya en el que implica al diputado por CiU, presidente de la Comisión de Sanitat del Parlament de Catalunya y ex alcalde de Lloret de Mar, el Sr. Crespo en una serie de pagos presuntamente incorrectos.

Empezaremos por decir que la Sindicatura de Comptes de Catalunya es un órgano técnico que se encarga de fiscalizar todo el dinero público y que sus miembros son elegidos por el Parlament de Catalunya a propuesta de los diferentes Grupos Parlamentarios. En las fechas que se hace referencia la composición de este órgano fiscalizador era: 2 miembros a propuesta de CiU, 2 a propuesta de PSC, 1 a propuesta de ERC, 1 a propuesta del PPC y 1 a propuesta de ICV-EUiA.

En la intervención del diputado Crespo en novaradiolloret de ayer, volvía a utilizar la misma estrategia que utilizó en sus años de alcalde y que transmitió a los sectores más duros y afines de CiU local, la que en otra entrada de este blog denominábamos como la estrategia del calamar, o también como mezclar “churras con merinas”.

En este sentido es triste observar como se anuncia matar al mensajero, anunciando querellas, y no yendo al fondo del asunto que el mensajero denuncia, no por iniciativa propia, si no por la filtración que han hecho, posiblemente, sus propios compañeros de partido.

De lo que se está tratando actualmente no es de si el diputado Crespo incurrió en incompatibilidades, cuando siendo alcalde con dedicación plena continuó cobrando de otras fuentes, de lo que ahora se trata es del motivo por el cual el proyecto de informe 29/2005-IP fue excluido para su debate y aprobación por la mayoría de los síndicos.

Por eso creemos que para clarificar los hechos y reponer la maltrecha reputación del diputado Crespo, debería ser de su interés que el proyecto de informe 29/2005-IP fuera puesto a disposición del Parlament y de la ciudadanía para su estudio y conocimiento, ya que solo el conocimiento del contenido del mismo puede darnos la suficiente garantía de la honorabilidad del ilustre diputado.

En ICV-EUiA no tenemos la más mínima fijación hacia el diputado Crespo, al menos no más que la que él mismo tuvo con el gobierno tripartito, nuestra única fijación es con la claridad y la transparencia en el control de los dineros públicos, y para ello nada mejor que se haga público el proyecto de informe 29/2005-IP.

También sería un buen ejercicio de transparencia que el regidor Orobitg explicara que motivaciones movieron al sindico propuesto por ERC a adoptar el peculiar procedimiento seguido por el Pleno de la Sindicatura del 17 de octubre de 2006 por el que se propone al sindico ponente a que retire del orden del día el debate y aprobación, si procede, del informe 29/2005-IP, propuesta rechazada por el ponente y motivo por el cual el sindico ponente tuvo que emitir un voto particular que puede leerse en otra entrada de este mismo blog.

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: