Vés al contingut

LA FORÇA DEL CANVI?

14 Juny 2011

LA FORÇADELCANVI?

Durante las últimas semanas hemos asistido en Lloret de Mar a todo tipo de análisis en torno a los resultados de las elecciones municipales. No es mi intención redundar en lo ya publicado en los diferentes medios de comunicación, y sólo quisiera aportar mi modesto análisis de estos resultados y de las posiciones posteriores en torno a la votación para elegir el nuevo alcalde. También quisiera advertir al paciente lector que en mi juventud he bebido, aunque no lo suficiente, de los autores marxistas, por lo que todo análisis que pueda hacer estará basado en esas lecturas juveniles que la mayoría de los poderes locales tildan de infantiles, irrealizables y trasnochadas, en los mejores de los casos.

Empezaré por lo evidente: la irrupción con fuerza del MILLOR, el descalabro de CiU y la bajada del PSC, y por supuesto la goleada de la abstención. ¿A qué se debe que un partido que hace su aparición el año anterior de las elecciones obtuviera tan buenos resultados? Algunos dicen que a los métodos publicitarios agresivos y a acusar a diestro y siniestro de corruptos o de vagos a todos los demás grupos políticos. Pero para mí tiene que haber algo más que eso, y sólo lo puedo explicar por la existencia de dos Lloret bien diferentes: el de las familias de, como dicen aquí, “can”, y los que han hecho que Lloret crezca demográfica, económica, cultural y socialmente. De siempre han existido dos Lloret que viven dándose la espalda e ignorándose, y los poderes políticos y económicos se han encargado de que no se conozcan, hablando sólo de Lloret como un ente abstracto donde todas las personas tienen los mismos problemas y nunca han reconocido que los problemas que puedan tener las personas que viven en un barrio periférico son muy distintos de los que viven en una urbanización. En estos tiempos donde la crisis económica, política y social nos golpea con fuerza, ese otro Lloret parece haber despertado y apoyado un partido que no tiene nada que ver con los que actualmente existen, yel Lloretde toda la vida se ha preguntado qué ha pasado y si es verdad lo que se comenta desde hace años en este pueblo: la existencia de dos Lloret bien distintos, con inquietudes y problemas diferentes.

Y donde existe un problema social también existe un problema político. La alcaldía en Lloret siempre la han tenido dos partidos políticos: CiU y PSC, dos partidos que tienen el apoyo del poder económico, y que esas familias pertenecientes a “can” se han repartido para seguir haciendo negocios y ganar siempre. Ahora aparece un nuevo escenario político donde ese otro Lloret puede decidir no sólo quién es el alcalde, sino qué políticas se realizan y a quién van dirigidas. Y es aquí donde el Lloret de los “can” ha visto que tiene un problema y que es necesario solucionarlo: la alcaldía y las políticas tienen que ser las mismas que en los últimos años, y para ello se impone un pacto, por activa o por pasiva, de los dos partidos que se han repartido la alcaldía.

Desde ICV-EUiA propusimos unir nuestro voto, los del MILLOR y los del PSC  para que este último obtuviese la alcaldía y pudiese ser la força del canvi, el canvi per Lloret, y cerrar el paso a la derecha, el MILLOR aceptó nuestra propuesta, pero el PSC buscó mil excusas para no romper el pacto al que habían llegado las familias “can”, poseedoras del poder económico y político. El día de la elección del alcalde la única opción que tenía el PSC para no enfadar a las familias era no votarse a si mismo, como así sucedió.

El PSC ha renunciado a liderar la força del canvi, pero lo que es más inadmisible, ha perdido la oportunidad de dar un giro a la izquierda en sus planteamientos, un giro que el otro Lloret les está pidiendo. A los votantes del PSC que se han sentido traicionados por las actitudes y huérfanos en sus reivindicaciones, decirles bien claro que en Lloret el único referente de la izquierda transformadora y el único voto útil para cerrar el paso a la derecha y sus políticas neoliberales es ICV-EUiA.

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: