Vés al contingut

APUNTES SOBRE EL PLENO MUNICIPAL DEL MES DE ABRIL

9 Mai 2010

El pasado 26 de abril se celebró pleno ordinario del ayuntamiento de Lloret de Mar, destacando los siguientes temas:

1º.- MODIFICACIÓN DE CRÉDITO DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL.
En términos económicos fue una modificación pequeña, pero en términos políticos estuvo animado. Una de las partidas a las que se destina el dinero (122.040,50€) es para la construcción de una rotonda enfrente del parque de la sardana, que servirá para transformar el paseo marítimo en un único sentido de circulación para los vehículos.
La intervención de Toni García, portavoz de ICV-EUia en el ayuntamiento, provocó un pequeño debate sobre la conveniencia del cambio en el paseo marítimo. Es la primera vez que se abre el debate sobre este tema, debate que no le interesa al equipo de gobierno. Ya a finales de febrero nosotros nos pronunciamos en contra de este cambio por considerar que traería más problemas que beneficios a la población y que es la excusa perfecta para construir un aparcamiento subterráneo en el paseo. Nos alegramos que otros grupos de la oposición empiecen a posicionarse en este asunto, aunque una vez más tiene que ser ICV-EUiA quien abra el camino.
Nos abstuvimos.

2º.- MOCIÓN PRESENTADA POR ICV-EUiA PIDIENDO QUE EL AYUNTAMIENTO CAMBIE DE COMPAÑÍA SUMINISTRADORA DE ELECTRICIDAD.
En este punto queríamos resaltar que la única responsable de lo que pasó en la Costa Brava con la nevada del 8 de marzo fue FECSA-ENDESA, y lo conseguimos. Aceptamos una enmienda de CiU rebajando el tono de nuestras pretensiones, y lo hicimos porque tenemos la fuerza que tenemos en ayuntamiento y CiU tiene mayoría absoluta: o eso o la moción no salía adelante. El objetivo quedó conseguido. Ahora veremos cómo se explica el equipo de gobierno si vuelve a contratar a FECSA-ENDESA el suministro eléctrico.
Se aprobó con los votos en contra del PP.

3º.- MOCIÓN DE ERC REFERENTE A CAN JUNCADELLA.
Trae cola esta finca, situado dentro de un PEIN. Desde el Departament de Medi Ambient de la Generalitat, gestionado por ICV-EUiA, se ha multado a la empresa Flinder Data en dos ocasiones por realizar obras sin permiso, y tiene un requerimiento para restaurar el orden físico de la finca, con los criterios de Medi Ambient, después de la tala de árboles que hicieron hace más de dos año. A esto se le llama trabajar bien y rápido.

El sentido de esta moción era denunciar el convenio entre el ayuntamiento y Flinder Data por el que se cierra el camino (GR-92-11) que pasa por Can Juncadella utilizado por senderistas desde hace más de 50 años. Desde ICV-EUiA de Lloret de Mar denunciamos este convenio y el posterior cierre del GR a la Consejería de Gobernación de la Generalitat hace más de un año. Es evidente que este convenio sólo beneficia a la empresa. Con el cierre del camino se le permite a la propiedad hacer y deshacer todo lo que quiera, cuando quiera y como quiera: ahora ya no pasarán personas para ver y denunciar las obras ilegales. El objetivo de los propietarios es la construcción de una vivienda, a la que se opone el Departament de Medi Ambient de la Generalitat por considerar que afecta negativamente el PEIN, y con este convenio ya han empezado, derribando el antiguo gallinero. Ahora empezarán a construir, y todo esto con el beneplácito del equipo de gobierno municipal, CiU-PP. Siempre hemos dicho que este equipo de gobierno es débil con los fuertes y fuerte con los débiles, pero ahora va más allá y permitirá, por culpa de su ceguera, la construcción de una casa en un espacio protegido, dentro de 4 o 5 años los propietarios solicitarán la legalización de la construcción y se la concederán, como si no hubiese pasado nada. Mientras ICV-EUiA esté en el gobierno de la Generalitat y gestione la Conselleria de Medi Ambient, haremos todo lo posible para evitar este tipo de favoritismos que conducen a irregularidades poco explicables. Por mucho que el regidor de Medi Ambient del Ayuntamiento, Sr. Riera,  quiera cerrar la cuadratura del círculo pretendiendo que reconocer, a priori, la titularidad privada del camino es un buen negocio para nuestra ciudad.

Con este reconocimiento nos quedamos sin camino de ronda de forma inmediata y después, dentro de 2 o 3 años, si Flinder Data no quiere hacer el nuevo camino no habrá nadie que pueda obligarla, ya que el propio Ayuntamiento ha reconocido la titularidad privada del mismo.
La moción fue rechazada por la derecha local.


Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: