Vés al contingut

APUNTES SOBRE EL PLENO DEL MES DE MARZO

7 Març 2010

El pasado 1 de marzo se celebró pleno ordinario del Ayuntamiento de Lloret, destacando los siguientes temas:

1º.- MODIFICACIÓN DEL CONTRATO DE OBRA DEL TEATRO.

Lo que quiere decir es que la empresa PROINOSA pide más de medio millón de euros para acabar la obra. ¿No nos suena esto a lo que hizo ACCIONA para acabar la obra del centro socio-cultural? Desde luego este equipo de gobierno, aparte del retraso en la ejecución de las obras, que en el caso del teatro son más de dos años y en el centro socio-cultural son más de tres, anteponen los intereses de las constructoras a los de los ciudadanos de Lloret. Bajo la excusa de mejoras en la construcción, PROINOSA se va a llevar más de medio millón de euros extras, en el caso del centro socio-cultural ni tan siquiera pusieron como excusa las mejoras en el proyecto. La única mejora que vemos en este proyecto es la construcción de una cabina para proyectar películas de cine, el resto bien podría haberse evitado si el equipo de arquitectura al que se encargó el proyecto lo hubiese hecho bien, o si nuestro gobierno municipal demostrase más agallas en la defensa de los intereses de la ciudad, no cediendo a los chantajes de las empresas constructoras.
Por cierto, ¿no fueron 500.000 euros los que tuvo que pagar de fianza el presidente de PROINOSA para evitar la cárcel en la operación “Pretoria” contra la trama de presunta corrupción de Santa Coloma de Gramanet? Ahora todo nos va cuadrando mejor.
Nos abstuvimos.

2º.- MOCIÓN DE ICV-EUiA PIDIENDO LA PROHIBICIÓN DE INSTALAR CIRCOS EN LLORET QUE EXHIBAN ANIMALES SALVAJES.

A esta moción se sumó a última hora el grupo municipal de CiU. Lo que se pide es que el equipo de gobierno ponga negro sobre blanco, en las ordenanzas municipales, lo que expresó públicamente hace unos meses como simple intención.
Se aprobó por unanimidad.

3º.- MOCIÓN DE ICV-EUiA PIDIENDO AL MINISTRO DE TRABAJO QUE LOS PENSIONISTAS MANTENGAN SU PODER ADQUISITIVO.

De todos es sabido que este año la mayoría de pensionistas y jubilados cobran menos que el año pasado. Y esto es debido a que se les ha incrementado la retención del IRPF al 2,5%, anulando así el incremento anual de las pensiones, que fue del 1%.
¡Y después vendrán algunos vendiendo políticas de izquierdas!
Se aprobó por unanimidad.

4º.- MOCIÓN DEL PP PIDIENDO AL GOBIERNO MEDIDAS DE APOYO AL SECTOR TURÍSTICO.

¡A estos del PP se les ve demasiado el plumero! La moción en sí, aparte de pedir que se convocasen diferentes comisiones para estudiar la futura estrategia en el sector turístico, también pedía cosas muy concretas y claras, como rebajar en dos puntos las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas, el mantenimiento de los costes de producción (congelación de los salarios) y 1000 millones de euros para las empresas que inviertan en la renovación de los hoteles. La derecha va poco a poco y al final consiguen todo y más. Lo que es impresentable es que se pretenda que la crisis la paguen aquellos que no la han generado, los trabajadores, y los que son culpables salgan de rositas y con subvenciones.

A los del PP sólo recordarles que los beneficios empresariales en España en los últimos 10 años han crecido un 73%, más del doble que la media europea, y que los salarios, en el mismo periodo de tiempo, han bajado en términos porcentuales y absolutos. ¿Dónde están los beneficios empresariales? ¿Por qué no invirtieron una parte de esos beneficios para adecuar los hoteles?

En definitiva, para salir de la crisis, esta gente propone más de lo mismo, y como complemento no tenemos que olvidar lo que propuso hace unos meses el Sr. Artur Mas, candidato de CiU a President de la Generalitat: abaratar el despido. Buen complemento CiU-PP para los que más tienen.
Votamos en contra.

5º.- MOCIÓN DEL PSC PIDIENDO LA REALIZACIÓN DE UN PLAN EXTRAORDINARIO DE OCUPACIÓN.

La moción va en el sentido de acogerse al proyecto Impuls-treball, firmado por la administración y los agentes sociales. En Lloret se crearían cerca de 70 puestos de trabajo subvencionados por la Generalitat. Se pide que tengan incidencia en los sectores de la población más vulnerables al paro: jóvenes menores de 30 años, colectivos en riesgo de exclusión social, etc.

Esta moción nos suena a la que presentamos nosotros en el pleno del mes pasado pidiendo que las obras ejecutadas con cargo al “segundo fondo Zapatero” contemplase aspectos sociales en el momento de contratar: mujeres en riesgo social, menores de 30 años, parados de más de un año inscritos en los servicios públicos de empleo y que residiesen en Lloret, etc.

Lo paradójico del caso es que el PSC votó en contra de nuestra moción. Esperemos que esta moción no haya sido un “calentón de invierno” y los compañeros del PSC de Lloret crean realmente en las medidas sociales a la hora de crear empleo.
Votamos a favor.

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: