Vés al contingut

Proposició no de llei que presenten els grups d’IU-ICV i ERC al Congrés dels diputats

7 Mai 2009

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo  Parlamentario Esquerra Republicana – Izquierda Unida – Iniciativa per Catalunya Verds presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre el Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes para su debate en la Comisión de Trabajo e Inmigración.

Ante el anuncio del Ministerio de Trabajo e Inmigración de recortar un 30% el Fondo Estatal de Acogida e Integración de Inmigrantes, y atendiendo a las solicitudes de las administraciones autonómicas y municipales, el Ministro, Sr. Celestino Corbacho, rectificó y se comprometió  públicamente a mantener los 200 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2009 destinados al Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes.

Dicho Fondo tiene por finalidad promover y potenciar las políticas públicas con incidencia en la integración de personas inmigrantes en base a principios de subsidiaridad, complementariedad y cooperación con las comunidades autónomas y entidades locales. Los programas que de este Fondo se desprenden están relacionados con la acogida e integración, el refuerzo educativo y la atención a menores extranjeros no acompañados.

Por ello, en situaciones de crisis como la actual resultan imprescindibles para favorecer la protección social y generar ocupación.

El Boletín Oficial del Estado del pasado 2 de abril de 2009 publica la Resolución de 24 de marzo de 2009, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se formalizan para el ejercicio 2009 los criterios objetivos de distribución así como la distribución resultante del crédito presupuestario, por un importe de 141.000.000 de euros, del Fondo de apoyo a la acogida e integración de inmigrantes, así como al refuerzo educativo de los mismos.

Tal y como destaca la Resolución publicada en el BOE “el aumento de los flujos migratorios hacia España en los últimos años ha supuesto un incremento importante de la población atendida” pero también apunta que “como consecuencia de la reducción llevada a cabo en el Presupuesto de Gasto del Ministerio de Trabajo e Inmigración de 2009, la cantidad final resultante es de 141.000.000 de euros -59 millones menos que el año pasado.

En resumen, las comunidades autónomas recibirán un tercio menos del presupuesto para hacer frente a las políticas de inmigración; Cataluña, por ejemplo recibirá 30 millones de euros de los 166 millones que invierte en políticas de ciudadanía e inmigración.

Dado que, a pesar de las declaraciones del Ministro de Trabajo e Inmigración, el Boletín Oficial de Estado publica el reparto con una disminución del 30% en el conjunto del Fondo.

Proposición no de Ley

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a revocar de manera urgente la Resolución de 24 de marzo de 2009, publicada en el BOE de 2 de abril de 2009, mediante la cual se recorta en un 30% el Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes”.

Palacio del Congreso de los Diputados

Madrid, a 21 de abril de 2009

Joan Herrera Torres                                Gaspar Llamazares Trigo

Portavoz Adjunto                                             Diputado

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: