Vés al contingut

Izquierda Unida apoyaría una huelga general

25 gener 2009

EFE

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha anunciado hoy que apoyarían una huelga general si los sindicatos la convocan para protestar por las repercusiones de la crisis en los trabajadores.

Lara se ha reunido hoy en Vitoria junto con el coordinador general de Ezker Batua (EB), Javier Madrazo, con representantes de los comités de empresa de Mercedes y Cegasa, dos empresas de la capital alavesa con expedientes de regulación de empleo.

Ha recordado que en la última movilización de trabajadores en Aragón se cantaba: “si todo sigue igual, a la huelga general”, por lo que “si la situación empeora, no hace falta ningún comentario”.

Lara ha recalcado que los partidos “no convocamos huelgas, tampoco la planteamos como un fin en si mismo y no sería para derrocar un gobierno, sino para decirle, y a los poderes económicos del país, que no estamos dispuestos a soportar esta situación y que los trabajadores estemos pagando consecuencias” de una crisis que no han provocado.

Lara ha criticado los fondos destinados por el Gobierno a mejorar la situación financiera de los bancos, porque no llegan a las pequeñas y medianas empresas, a las familias ni a los autónomos, así como las políticas fiscales de los últimos años, tanto de los gobiernos del PP como de Zapatero.

Ha dicho que con la bajada del Impuesto de Sociedades, la supresión del de Patrimonio y del tipo marginal del IRPF, así como con el mantenimiento de los niveles actuales de fraude fiscal, el Estado deja de recaudar 55.000 millones de euros, que se podrían utilizar para realiza “políticas de cambio reales del sistema capitalista y financiero”.

Lara ha añadido que en ese cambio de política económica entraría la propuesta de IU de crear un millón de puestos de trabajo, porque España no va a poder “aguantar” una situación con cuatro millones de parados.

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: